lunes, 16 de noviembre de 2020

Unidad 5 Pensamiento Crítico

 Ideas principales de las Lecturas y videos de la Unidad


La educación debe basarse en dos objetivos fundamentales: la trasmisión de conocimientos, y el enseñar a pensar, juntos trabajan el conocimiento del ser humano.

Podría creerse que ¿Cómo enseñar a pensar? ¿No pensamos todos ya? ¿No es ya una capacidad innata del ser humano? Podría creerse que pensar en ya algo nato, algo involuntario, pero no es así. Estamos en muchas ocasiones en frente de estudiantes o personas, que asumen todo como una realidad sin cuestionársela, con personas que no saben como resolver hasta el mínimo problema, porque todo se lo han dado resuelto, o porque la educación se ha vuelto memorística y matemática, es decir, entre mejores son mis notas, mejor estudiante soy. Y si de repente ese estudiante tiene excelente memoria, pero una semana después se les cuestiona sobre el mismo tema del examen y ya no es capaz de resolverlo ¿Es eso de verdad conocimiento?

Las entidades educativas urgen de tomar decisiones, definir un enfoque, de acuerdo con lo que se desea para las nuevas sociedades, dentro de lo que podría enmarcarse como la capacidad de analizar problemas, enfrentar situaciones sociales de manera racional, y descubrirse como personas comprometidas con su individualidad y su contexto social.

El mundo ofrece mucha información, es necesario que sepamos utilizar los sentidos, para poder acceder para ella, pero también es necesario desarrollar un pensamiento crítico para saber procesar toda esa información.

Las aulas deben convertirse en espacios donde se valide el pensamiento del estudiante, se le permita y guíe para la toma de decisiones, es decir se trata de construir pensamiento y no de programarlo.

La globalización debe llamarnos a cambiar la forma en cómo aprendemos, interactuamos y/o trabajamos. Se trata entonces de que, a nivel educativo, hagamos conciencia de la necesidad de generar oportunidades de crecimiento con base en actividades significativas para el estudiante, y bajo un ambiente de confianza y apertura.

Existen estrategias diversas para incentivar en las aulas, el pensamiento crítico, invitando al estudiante a pensar, analizar, cuestionarse, construir y de esa manera aprender. Para lo cual es necesario considerar algunos aspectos específicos: no limitar el tiempo del estudiante, más sí planificar las dinámicas con un rango de tiempo que considere todas las características particulares, ofrecer diversas opciones y oportunidades de tareas que activen todos los sentidos y habilidades, establecer rutinas que organizasen posibilidades diversas de pensamiento, utilizar siempre un lenguaje acorde al pensamiento crítico, compartir ideas con modelos de pensamiento, incentivar el respeto por la manera de pensar de los demás, pero crear la conciencia de una propia manera de pensar, generar un ambiente físico emocionalmente motivador, y permitir a los estudiantes conocer las expectativas que se tienen sobre su trabajo, para que de este modo guíen su labor y, se autorregulen y autoevalúen.

Se consideran así en las diferentes rutinas o estrategias, actividades que promuevan la reflexión, la curiosidad, la indagación, el razonamiento, el retomar los aprendizajes previos y construir nuevas ideas.

Es necesario que los docentes tomen conciencia, y realicen una adecuada planificación y hagan un detallado análisis de los perfiles de sus estudiantes y sus contextos, de manera que puedan atender las particularidades y promover un cambio en la educación. 

Material consultado


Ideas didácticas del MEP: Apartado de Rutinas de pensamiento. Paginas53-68, Autores: Quesada A. y Baltodano M. Tomado de : https://www.mep.go.cr/sites/default/files/ideasd idacticas.pdf

Caricaturas para desarrollar el pensamiento crítico en los niños. https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/880525/mod_folder/content/0/4-Caricaturas%20para%20desarrollar%20el%20pensamiento%20cr%C3%ADtico%20en%20los%20ni%C3%B1os.pdf?forcedownload=1

 El pensamiento crítico como una competencia esencial para el futuro”. Tomado de: https://www.dvv-international.de/es/educacionde-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead-832016- habilidades-y-competencias/seccion-4-esto-eslo-que-usted-necesita/el-pensamiento-criticocomo-una-competencia-esencial-para-el-futuro/

Tercer capítulo del Especial Habilidades del Siglo XXI: https://youtu.be/lvyoTSdv-j4

Sin pensamiento crítico no eres nadie: https://youtu.be/WxC4RfTiOsM

Aprendizajes significativos del tema de estudio

El avance y las demandas de la actual sociedad implica que la educación se vea forzada a modificar sus metodologías y enfoques. Enfrentar los retos del Siglo XXI implica desarrollar habilidades acordes a los cambios surgidos. Personas con una mayor capacidad de análisis, criterio y perspectiva de todo lo que le rodea. En un mundo donde la información nos bombardea, es necesario, saber discriminar lo que es útil y real, de lo que no.

¿Por qué seguir memorizando?, es la pregunta que nos debemos hacer en la actualidad las personas que estamos en el ámbito educativo, y que realmente deseamos dejar un legado significativo en las nuevas generaciones. Ya que se ha venido forjando sociedades acostumbradas a pasar por un centro educativo como poco impacto en su aprendizaje y habilidades, estudiantes que ven en mucho de lo que ven poco o nada utilidad, que no son capaces de enfrentar dificultades con cabeza fría, buscando soluciones y evitando conflictos sociales y personales, con poco criterio al escuchar la información del mundo, y poco sentido de indagación y análisis, que les permita formarse cultural, social, emocional y cognitivamente.

Existen en la actualidad variedad de herramientas y recursos educativos, que incentivan a innovar en las aulas, así como cursos de diferentes modalidades, capacitaciones y asesoramientos, así como apoyo entre iguales, que permiten mejorar las dinámicas que incentiven al pensados crítico, creativo e innovador. Pero en este punto cabe resaltar, que con todo eso, lo que nos está haciendo falta son personas más interesadas por salirse de su zona de confort, que encuentren en las nuevas herramientas, oportunidades de mejora, para promover sociedades más capacitadas como un todo. 

Dificultades para el desarrollo de las Actividades planteadas y cómo logró resolverlas


Conforme se fue avanzando en la realización de las actividades de cada unidad fue un poco más fácil el dominio de las herramientas.

Sin embargo, en esta unidad en particular tuve algunas dificultades con la herramienta Blogger, pues no me dejaba modificar las páginas, ni agregar más al blog. Explore opciones dentro de la herramienta para verificar si había sido un error personal, pero en el foro de dudas me di cuenta que no había sido solo yo, pues a otro compañero le sucedió igual.

Pensé en varias opciones para solucionar la dificultad:

-         -  Crear un nuevo foro, pero vi que el problema continuaba:

-      - Pasar la información de las páginas, y cambiarla por entradas: que fue lo que al final realicé, ya que pude constatar que era una dificultad de la herramienta y no mía.

Es parte de lo que muchas veces hay que lidiar con las herramientas o recursos tecnológicos. Se trata entonces de tener la capacidad para manejarlos o utilizarlos, pero también de reconocer que el uso de la tecnología tiene algunos riesgos con los que hay que trabajar, y que muchas veces no está en manos del ser humano modificarlos en el momento. En este caso en particular, por lo menos, existía la posibilidad de mover la información de un lugar a otro, pasándola de la opción de las páginas a las entradas.

Evidencias de Tareas y otras actividades.

Completar el Portafolio de aprendizaje en el blog


Reflexión sobre el uso de herramientas utilizadas.

Desde el inicio de este curso, se nos ha brindado la posibilidad no solo de adquirir las nociones conceptuales necesarias para comprender la importancia de incentivar espacios educativos más innovadores, con metodologías activas como la indagación y la estimulación del pensamiento crítico, utilizando la tecnología como un recurso que indudablemente ha llegado para quedarse, motivo por el cual los docentes debemos verla como un aliado que ayuda a que los estudiantes conciban su educación como un proceso  motivador y significativo; sino también de explorar diversas herramientas y recursos que podemos aplicar a nuestra labor educativa: como Blogger y Genially.

El reto diario que tenemos los docentes radica en poseer la iniciativa por explorar la gran cantidad de opciones que nos ofrecen las plataformas tecnológicas, para atender la demanda de las diferentes actividades del currículum educativo en sus diferentes niveles.

Existen en la actualidad, gran cantidad de opciones tanto virtuales como presenciales, gratuitas o de pago para conocer y capacitarse más en el uso  adecuado  de los recursos tecnológicos en las aulas, vistos como un apoyo y no como un fin en sí. Pero debemos comprender que se trata no solo de conocer acerca de las herramientas, si no también ser conscientes de que la utilización de estas debe tener un enfoque pedagógico que responda a criterios de calidad, que ofrezcan al estudiantado la posibilidad de desarrollar su pensamiento de una manera crítica, habilidades sociales y conocimiento. 

Con esas y otros recursos ofrecidos, he tratado de abrir un poco más mis horizontes como educadora, ya que por tener una especialidad y estar laborando en Preescolar, no todas las aplicaciones son funcionales, sin embargo dentro de mi actual formación como Administradora Educativa, debo concebir el aporte que cada una de ellas me puede ofrecer a las diversas labores y a mi capacitación personal como tal. Nunca está de más conocer diversas herramientas, puede ser que en algún momento nos sea útil.

A partir de ello he tenido la idea de elaborarme un banco de aplicaciones, herramientas o recursos, con su debida descripción para acceder cuando necesite algo específico. Ya que, en mi caso si no las estoy utilizando muy a menudo, puede ser que luego no la recuerde como tal, entonces al tener dicho listado, lo puedo accesar cuando desee, y con su descripción recordaré para qué me es util.

Pregunta de cierre. ❓❓

¿Qué características deben tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico?


  1. Utilización de metodologías activas: dejar de lado las actividades que enfatizan la memorización, y utilizar dinámicas que incentiven a la construcción de conocimiento por medio del propio estudiante, de una manera significativa. Por ejemplo, por medio de proyectos, estudio de casos, investigaciones, etc.
  2. Favorecer un clima de confianza: lo que permite que los estudiantes se sientan cómodos a la hora de opinar, sin temor a equivocarse, facilita el compartir los aprendizajes, ideas y habilidades.
  3. Favorecer el aprendizaje autónomo: el rol del docente debe ser el de un mediador o guía, que resuelve las dudas e inquietudes de los estudiantes en su proceso de auto aprendizaje, no dando la información completa, sino más bien dando una ruta, haciendo preguntas que les ayudan a encontrar las respuestas adecuadas para adquirir las habilidades y aprendizajes.
  4. El tiempo: se trata de establecer los tiempos adecuados para el desarrollo de las dinámicas, procurando NO limitar al estudiante, sus iniciativas y creatividad.
  5. Las oportunidades: se trata de ofrecer variedad de dinámicas, actividades o tareas, de manera que atienda la diversidad de las características de los contextos o los estudiantes, brindando oportunidades para que todos puedan cumplir los objetivos, respetando las características y ritmos de aprendizaje.
  6. Las rutinas: las cuales organizan las diversas posibilidades de pensamiento en diversos momentos de las jornadas educativas, de acuerdo con las actividades a desarrollar en cada periodo específico, favoreciendo la variedad de actividades con diversos objetivos para el desarrollo del pensamiento crítico, tales como retomar conocimientos previos, generar nuevas ideas, incentivar la curiosidad, indagar, razonar, reflexionar, entre otras.
  7. El Lenguaje: se trata de fomentar el lenguaje relacionado con pensamiento crítico que dirige el proceso: razonar, indagar, cuestionar, reflexionar, analizar, proponer, concordar, entre otras, que invitan al estudiante a tener un proceso de aprendizaje autónomo y dinámico.
  8. La creación de modelos de pensamiento por medio de la exposición de las ideas y aprendizajes.
  9. Las interrelaciones que promueven el respeto hacia las ideas de los demás.
  10. El entorno físico y emocional: se trata de ofrecer a los estudiantes ambientes seguros y estimulantes a nivel físico y emocional. Es decir, aulas que al ingresar ofrecen oportunidad de sentirse cómodos, estimulados y motivados a seguir construyendo aprendizajes.
  11. Las expectativas: se trata de que los estudiantes conozcan cuáles son las expectativas que se tienen en relación con cada una de las dinámicas, y con base en ello, logren realizar una auto evaluación de su proceso de aprendizaje: ¿Estoy cumpliendo los objetivos? ¿Qué me hace falta? ¿Llevo un control del tiempo que tengo para completar las dinámicas?, entre otras.  

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Referencias bibliográficas

  Referencias bibliográficas Agencia de Calidad de la educación. (2016). Metodología de indagación en el aula. Recuperado de https://educa...