Ideas principales de las Lecturas y videos de la Unidad
La educación debe basarse en dos objetivos
fundamentales: la trasmisión de conocimientos, y el enseñar a pensar, juntos
trabajan el conocimiento del ser humano.
Podría creerse que ¿Cómo enseñar a pensar? ¿No
pensamos todos ya? ¿No es ya una capacidad innata del ser humano? Podría creerse
que pensar en ya algo nato, algo involuntario, pero no es así. Estamos en
muchas ocasiones en frente de estudiantes o personas, que asumen todo como una
realidad sin cuestionársela, con personas que no saben como resolver hasta el
mínimo problema, porque todo se lo han dado resuelto, o porque la educación se
ha vuelto memorística y matemática, es decir, entre mejores son mis notas, mejor
estudiante soy. Y si de repente ese estudiante tiene excelente memoria, pero
una semana después se les cuestiona sobre el mismo tema del examen y ya no es
capaz de resolverlo ¿Es eso de verdad conocimiento?
Las entidades educativas urgen de tomar
decisiones, definir un enfoque, de acuerdo con lo que se desea para las nuevas
sociedades, dentro de lo que podría enmarcarse como la capacidad de analizar
problemas, enfrentar situaciones sociales de manera racional, y descubrirse
como personas comprometidas con su individualidad y su contexto social.
El mundo ofrece mucha información, es necesario
que sepamos utilizar los sentidos, para poder acceder para ella, pero también
es necesario desarrollar un pensamiento crítico para saber procesar toda esa
información.
Las aulas deben convertirse en espacios donde se
valide el pensamiento del estudiante, se le permita y guíe para la toma de decisiones,
es decir se trata de construir pensamiento y no de programarlo.
La globalización debe llamarnos a cambiar la
forma en cómo aprendemos, interactuamos y/o trabajamos. Se trata entonces de
que, a nivel educativo, hagamos conciencia de la necesidad de generar oportunidades
de crecimiento con base en actividades significativas para el estudiante, y
bajo un ambiente de confianza y apertura.
Existen estrategias diversas para incentivar en
las aulas, el pensamiento crítico, invitando al estudiante a pensar, analizar,
cuestionarse, construir y de esa manera aprender. Para lo cual es necesario
considerar algunos aspectos específicos: no limitar el tiempo del estudiante,
más sí planificar las dinámicas con un rango de tiempo que considere todas las características
particulares, ofrecer diversas opciones y oportunidades de tareas que activen
todos los sentidos y habilidades, establecer rutinas que organizasen posibilidades
diversas de pensamiento, utilizar siempre un lenguaje acorde al pensamiento
crítico, compartir ideas con modelos de pensamiento, incentivar el respeto por
la manera de pensar de los demás, pero crear la conciencia de una propia manera
de pensar, generar un ambiente físico emocionalmente motivador, y permitir a
los estudiantes conocer las expectativas que se tienen sobre su trabajo, para
que de este modo guíen su labor y, se autorregulen y autoevalúen.
Se consideran así en las diferentes rutinas o
estrategias, actividades que promuevan la reflexión, la curiosidad, la
indagación, el razonamiento, el retomar los aprendizajes previos y construir
nuevas ideas.
Es necesario que los docentes tomen conciencia, y
realicen una adecuada planificación y hagan un detallado análisis de los
perfiles de sus estudiantes y sus contextos, de manera que puedan atender las
particularidades y promover un cambio en la educación.
Material consultado
Ideas
didácticas del MEP: Apartado de Rutinas de pensamiento. Paginas53-68, Autores:
Quesada A. y Baltodano M. Tomado de : https://www.mep.go.cr/sites/default/files/ideasd
idacticas.pdf
Caricaturas
para desarrollar el pensamiento crítico en los niños. https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/880525/mod_folder/content/0/4-Caricaturas%20para%20desarrollar%20el%20pensamiento%20cr%C3%ADtico%20en%20los%20ni%C3%B1os.pdf?forcedownload=1
El pensamiento crítico como una competencia esencial
para el futuro”. Tomado de: https://www.dvv-international.de/es/educacionde-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead-832016-
habilidades-y-competencias/seccion-4-esto-eslo-que-usted-necesita/el-pensamiento-criticocomo-una-competencia-esencial-para-el-futuro/
Tercer
capítulo del Especial Habilidades del Siglo XXI: https://youtu.be/lvyoTSdv-j4
Sin
pensamiento crítico no eres nadie: https://youtu.be/WxC4RfTiOsM
El avance y las demandas de la actual sociedad
implica que la educación se vea forzada a modificar sus metodologías y enfoques.
Enfrentar los retos del Siglo XXI implica desarrollar habilidades acordes a los
cambios surgidos. Personas con una mayor capacidad de análisis, criterio y perspectiva
de todo lo que le rodea. En un mundo donde la información nos bombardea, es
necesario, saber discriminar lo que es útil y real, de lo que no.
¿Por qué seguir memorizando?, es la pregunta que nos
debemos hacer en la actualidad las personas que estamos en el ámbito educativo,
y que realmente deseamos dejar un legado significativo en las nuevas
generaciones. Ya que se ha venido forjando sociedades acostumbradas a pasar por
un centro educativo como poco impacto en su aprendizaje y habilidades,
estudiantes que ven en mucho de lo que ven poco o nada utilidad, que no son
capaces de enfrentar dificultades con cabeza fría, buscando soluciones y
evitando conflictos sociales y personales, con poco criterio al escuchar la información
del mundo, y poco sentido de indagación y análisis, que les permita formarse
cultural, social, emocional y cognitivamente.
Existen en la actualidad variedad de herramientas
y recursos educativos, que incentivan a innovar en las aulas, así como cursos
de diferentes modalidades, capacitaciones y asesoramientos, así como apoyo
entre iguales, que permiten mejorar las dinámicas que incentiven al pensados
crítico, creativo e innovador. Pero en este punto cabe resaltar, que con todo
eso, lo que nos está haciendo falta son personas más interesadas por salirse de
su zona de confort, que encuentren en las nuevas herramientas, oportunidades de
mejora, para promover sociedades más capacitadas como un todo.
Dificultades para el
desarrollo de las Actividades planteadas y cómo logró resolverlas
Sin embargo, en esta unidad en particular
tuve algunas dificultades con la herramienta Blogger, pues no me dejaba
modificar las páginas, ni agregar más al blog. Explore opciones dentro de la
herramienta para verificar si había sido un error personal, pero en el foro de
dudas me di cuenta que no había sido solo yo, pues a otro compañero le sucedió igual.
Pensé en varias opciones para solucionar la
dificultad:
- - Crear un nuevo foro, pero vi que el problema continuaba:
- - Pasar la información de las páginas, y cambiarla por entradas: que fue lo que al final realicé, ya que pude constatar que era una dificultad de la herramienta y no mía.
Es parte de lo que muchas veces hay que
lidiar con las herramientas o recursos tecnológicos. Se trata entonces de tener
la capacidad para manejarlos o utilizarlos, pero también de reconocer que el
uso de la tecnología tiene algunos riesgos con los que hay que trabajar,
y que muchas veces no está en manos del ser humano modificarlos en el momento.
En este caso en particular, por lo menos, existía la posibilidad de mover la
información de un lugar a otro, pasándola de la opción de las páginas a las
entradas.
Evidencias de Tareas y
otras actividades.
Completar el Portafolio de aprendizaje en el
blog
Reflexión sobre el uso
de herramientas utilizadas.
Desde el inicio de este curso, se nos ha brindado la posibilidad no solo de adquirir las nociones conceptuales necesarias para comprender la importancia de incentivar espacios educativos más innovadores, con metodologías activas como la indagación y la estimulación del pensamiento crítico, utilizando la tecnología como un recurso que indudablemente ha llegado para quedarse, motivo por el cual los docentes debemos verla como un aliado que ayuda a que los estudiantes conciban su educación como un proceso motivador y significativo; sino también de explorar diversas herramientas y recursos que podemos aplicar a nuestra labor educativa: como Blogger y Genially.
El reto diario que tenemos los docentes
radica en poseer la iniciativa por explorar la gran cantidad de opciones que
nos ofrecen las plataformas tecnológicas, para atender la demanda de las
diferentes actividades del currículum educativo en sus diferentes niveles.
Existen en la actualidad, gran cantidad de
opciones tanto virtuales como presenciales, gratuitas o de pago para conocer y
capacitarse más en el uso adecuado de los recursos tecnológicos en las aulas,
vistos como un apoyo y no como un fin en sí. Pero debemos comprender que se
trata no solo de conocer acerca de las herramientas, si no también ser conscientes
de que la utilización de estas debe tener un enfoque pedagógico que responda a
criterios de calidad, que ofrezcan al estudiantado la posibilidad de
desarrollar su pensamiento de una manera crítica, habilidades sociales y
conocimiento.
Con esas y otros recursos ofrecidos, he
tratado de abrir un poco más mis horizontes como educadora, ya que por tener
una especialidad y estar laborando en Preescolar, no todas las aplicaciones son
funcionales, sin embargo dentro de mi actual formación como Administradora Educativa,
debo concebir el aporte que cada una de ellas me puede ofrecer a las diversas
labores y a mi capacitación personal como tal. Nunca está de más conocer
diversas herramientas, puede ser que en algún momento nos sea útil.
A partir de ello he tenido la idea de
elaborarme un banco de aplicaciones, herramientas o recursos, con su debida
descripción para acceder cuando necesite algo específico. Ya que, en mi caso
si no las estoy utilizando muy a menudo, puede ser que luego no la recuerde como
tal, entonces al tener dicho listado, lo puedo accesar cuando desee, y con su
descripción recordaré para qué me es util.
Pregunta de cierre. ❓❓
¿Qué características deben tener las estrategias de
aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico?
- Utilización de metodologías activas: dejar de lado las actividades que enfatizan la memorización, y utilizar dinámicas que incentiven a la construcción de conocimiento por medio del propio estudiante, de una manera significativa. Por ejemplo, por medio de proyectos, estudio de casos, investigaciones, etc.
- Favorecer un clima de confianza: lo
que permite que los estudiantes se sientan cómodos a la hora de opinar, sin temor
a equivocarse, facilita el compartir los aprendizajes, ideas y habilidades.
- Favorecer el aprendizaje autónomo: el
rol del docente debe ser el de un mediador o guía, que resuelve las dudas e
inquietudes de los estudiantes en su proceso de auto aprendizaje, no dando la
información completa, sino más bien dando una ruta, haciendo preguntas que les
ayudan a encontrar las respuestas adecuadas para adquirir las habilidades y
aprendizajes.
- El tiempo: se trata de establecer los
tiempos adecuados para el desarrollo de las dinámicas, procurando NO limitar al
estudiante, sus iniciativas y creatividad.
- Las oportunidades: se trata de
ofrecer variedad de dinámicas, actividades o tareas, de manera que atienda la
diversidad de las características de los contextos o los estudiantes, brindando
oportunidades para que todos puedan cumplir los objetivos, respetando las
características y ritmos de aprendizaje.
- Las rutinas: las cuales organizan las
diversas posibilidades de pensamiento en diversos momentos de las jornadas
educativas, de acuerdo con las actividades a desarrollar en cada periodo
específico, favoreciendo la variedad de actividades con diversos objetivos para
el desarrollo del pensamiento crítico, tales como retomar conocimientos
previos, generar nuevas ideas, incentivar la curiosidad, indagar, razonar,
reflexionar, entre otras.
- El Lenguaje: se trata de fomentar el
lenguaje relacionado con pensamiento crítico que dirige el proceso: razonar, indagar,
cuestionar, reflexionar, analizar, proponer, concordar, entre otras, que
invitan al estudiante a tener un proceso de aprendizaje autónomo y dinámico.
- La creación de modelos de pensamiento
por medio de la exposición de las ideas y aprendizajes.
- Las interrelaciones que promueven el respeto hacia las ideas de los demás.
- El entorno físico y emocional: se trata de ofrecer a los estudiantes ambientes seguros y estimulantes a nivel físico y emocional. Es decir, aulas que al ingresar ofrecen oportunidad de sentirse cómodos, estimulados y motivados a seguir construyendo aprendizajes.
- Las expectativas:
se trata de que los estudiantes conozcan cuáles son las expectativas que se
tienen en relación con cada una de las dinámicas, y con base en ello, logren
realizar una auto evaluación de su proceso de aprendizaje: ¿Estoy cumpliendo
los objetivos? ¿Qué me hace falta? ¿Llevo un control del tiempo que tengo para
completar las dinámicas?, entre otras.
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