Ideas principales de las Lecturas de la Unidad
1. Pensamiento crítico en el aula.
Gabriela López Aymes.
Docencia e Investigación, 2012, 22, p.41-60
Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
https://blog.vicensvives.com/wp-content/uploads/2019/01/Depositphotos_40649921_l-2015.jpg
El currículum educativo ha sido objeto de múltiples estudios y análisis, con el fin de mejorarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades de la sociedad y con el fin de desarrollar nuevas competencias, más allá de la mera enseñanza de conocimientos conceptuales. Se busca entonces, desarrollar el pensamiento, pero aquel de índole crítico y creativo.
La lectura intenta hacer un acercamiento al concepto de pensamiento crítico, sin embargo, no es algo que debe describirse de una manera específica, pues es una habilidad compleja, que en la medida que se conceptualice podría limitar lo que realmente se desea en la práctica. Pero si nos deja claro algunas concepciones que se deben ligar, tales como comprensión, deducción, categorización, emisión de juicios, reflexión, metacognición, y autoevaluación.
Estimular y trabajar sobre el desarrollo del pensamiento crítico, es una tarea que implica considerar algunas otras características necesarias para obtener resultados exitosos. En primera instancia es importante como base, considerar las habilidades cognitivas, que se pueden mejorar con el proceso de indagación, la disposición de los participantes para enfrentar retos, la curiosidad, la necesidad de estar bien informado, poseer una mente abierta, flexibilidad y comprensiva hacia las opiniones y perspectivas de los demás, honestidad y persistencia ante las dificultades, entre otras.
Como se mencionó anteriormente, la indagación juega un papel fundamental en todo este proceso, ya que sirve de punto de partida para nuevas ideas, permite examinar la información facilitada, amplía destrezas de análisis y comprensión, fomenta la curiosidad por descubrir nueva información, además de que brinda reto, al incentivar la búsqueda constante de nuevos datos.
Puede que existan muchos modelos o métodos para la instrucción del pensamiento crítico, sin embargo, es importante que, en el que se utilice se consideren, tanto la técnica como el contenido, así como el rol de profesor y de la población estudiantil.
La adecuada estimulación del pensamiento crítico enfrenta varias dificultades propias del contexto educativo, tales como la NO integración en el currículum, asignaturas cuyos contenidos no implican un significado para la vida, no existe en las estrategias de aprendizaje un factor de reto o desafío, y el más común es la rutina de las clases, que genera apatía. Motivo por el cual los estudiantes no se sienten motivados, y por ende no fortalecen su aprendizaje significativo ni sus competencias y habilidades. Para solucionar lo anterior, es necesario que las autoridades y entidades educativas consideren algunas recomendaciones importantes, como adaptar la metodología utilizada a la materia, tomar en cuenta el contexto educativo, la edad e intereses de los estudiantes, la integración de contenidos entre materias del currículum, el brindar un rol activo a los estudiantes y el fomento del aprendizaje cooperativo.
https://concepto.de/wp-content/uploads/2015/08/pensamiento-critico-min-e1505492817340.jpg
_________________________
2. Diseño de Actividades de Aprendizaje en el Siglo XXI (LEAP 21/21CLD)
Red Tecnológica Qualitas.
Esta lectura representa un acercamiento a un programa que busca unir la teoría y la práctica relacionada con la educación innovadora. Aquella cuya pedagogía está centrada en el estudiante, que motiva a que el aprendizaje valla más allá del aula y que integre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Este programa, identificado por las siglas LEAP, que en español hace referencia a los conceptos: aprendizaje, docentes y pedagogías avanzadas, motiva y desafía al docente, a identificar y comprender nuevas oportunidades para generar las habilidades del siglo XXI, en los estudiantes.
Se fundamenta en una metodología que promueve oportunidades de innovación en las aulas, con un modelo de enseñanza basado en cinco aspectos, y cada uno con sus criterios de evaluación, para identificar en qué medida se está estimulando un aprendizaje significativo que promueve el pensamiento crítico y el resto de las competencias necesarias para desenvolverse en la sociedad como un ser cognitiva, social y personalmente preparado para enfrentar cada desafío.
De manera resumida haré referencia a esos cinco aspectos en que se basa este modelo de enseñanza:
1. Facilitar espacios de colaboración y cooperación, que abran oportunidades de negociación e integración entre los estudiantes. Es importante que esto se dé, tanto en la selección de contenidos, como en el proceso y el producto final.
2. Generar experiencias de construcción de conocimiento: por medio del pensamiento crítico, donde el estudiante deba interpretar, analizar, sintetizar y evaluar. No se trata solo de aceptar contenidos, sino de profundizar en ellos y generarse un propio criterio.
3. El uso de las TIC: no solo vistas como un apoyo, sino como una herramienta de construcción.
4. Autonomía, planificación y auto regulación: se trata de ofrecer oportunidades de planear la ejecución, duración, frecuencia y calendarización de una actividad específica. El docente ofrece los criterios de evaluación, para que los estudiantes monitoreen la calidad del trabajo que están realizando.
5. Resolución de problemas y creatividad: incentiva la habilidad de atender situaciones a las cuales no se les ha dado una ruta o todas las instrucciones, se les invita a responder a situaciones completamente nuevas y diseñar para ellas una ruta o solución. Además, se trata de que, por medio de la creatividad, logren asociar los aprendizajes adquiridos en el aula, a su vida cotidiana, y que ello le sirva, para resolver problemas que surjan en su cotidianidad.
Como se mencionó anteriormente, cada uno de esos aspectos cuenta con sus criterios de evaluación, ya que muchas veces es difícil discernir en qué medida las estrategias de enseñanza están siendo realmente innovadoras y promoviendo la adquisición de las nuevas competencias y habilidades para el siglo XXI.
Aprendizajes significativos del tema de estudio
Una verdadera construcción de conocimientos sucede cuando los estudiantes, en lugar de reproducir aprendizajes de manera repetitiva o memorística, generan ideas y nuevas formas de comprender, interpretar, analizar, sintetizar y evaluar dicha información.
Nuestras aulas deben ser espacios en los que los estudiantes se sientan motivados y emocionalmente a gusto. Deben ser espacios en los que encuentren un reto, que los incite a explotar sus capacidades y habilidades. Y para ello, el docente debe tener la experticia de identificar las características de su población y su contexto, con el fin de considerarlas a la hora de elaborar actividades de aprendizaje que desarrollen las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
El docente debe asumir el reto de aplicar una enseñanza innovadora, que le permita al estudiante ser el protagonista de su propio aprendizaje, y que dicho aprendizaje sea tan significativo como para que lo ligue con su contexto fuera del aula. Además, es necesario que se capacite, actualice y forme en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para que estas sean un medio para construir nuevos aprendizajes. Que no se vea solamente, como un fin en sí misma, sino que también, represente la plataforma que invite al ser humano a descubrir nuevas experiencias, que de otra manera sería más difícil.
Debemos ser conscientes de la necesidad de formar personas pensantes, con capacidad para analizar su contexto y todas las situaciones de una manera crítica, que busque y proponga nuevas ideas, que construya con base en esas ideas, que sea capaz de enfrentar situaciones nuevas de una manera serena y pueda brindar soluciones a problemas. En un mundo en que el ser humano ha hecho un mal uso de la tecnología para hacerse cada vez más individualista, es necesario reforzar la noción de cooperación y colaboración, así como otras habilidades sociales como el liderazgo y la autonomía. Formando personas capaces de auto evaluarse y auto regularse, de manera que tomen decisiones en torno a qué deben mejorar y cómo hacerlo de la mejor manera.
Estamos entonces ante el desafío de formar personas con conocimientos, pero también con la habilidad de poder aplicar ese conocimiento a su realidad y que además fortalezcan las competencias que les ayudarán a enfrentarse a las condiciones de una nueva sociedad que exige no solo personas preparadas académicamente, sino que posea capacidades blandas para desenvolverse adecuadamente.
Dificultades para el desarrollo de las Actividades planteadas y cómo logró resolverlas
Para el desarrollo de estas actividades, mi principal dificultad fue el iniciar el diseño del blog, pues era algo que había hecho hace mucho tiempo, y no lo recordaba muy bien. Ahora, tal vez por el contexto en el que nos encontramos, le encontré más sentido a la herramienta. Sin embargo, no me fue tan difícil empezar a montarlo, no solo porque no es una herramienta complicada, sino también, porque se nos compartió un video que nos guiaba acerca de cómo elaborarlo. Lo demás, fue empezar y a explorar la herramienta en una estrategia de acierto y error.
Foro#1
¿Qué nuevas competencias claves debe disponer y proponer un docente a sus estudiantes en el siglo XXI?
El proceso educativo es uno de los procesos que más anuente debe estar a los cambios, pues de la atención de estos, depende la formación de personas aptas para enfrentar los nuevos retos. De ahí la importancia de que el personal docente cuente con competencias que pueda trasmitir a sus estudiantes con el fin de atender las nuevas demandas sociales y laborales del entorno. Se enumeran a continuación algunas de ellas:
- Ser creativo: ello implica que el docente sea capaz de generar nuevas ideas para atender las demandas, situaciones o problemas de su entorno educativo, construyendo soluciones originales, y que pueda con ello brindar el espacio para que sus estudiantes lo puedan aplicar también.
- Capacidad de resolver problemas: nadie puede saber cómo dar respuesta a una situación o problema, si antes no se ha visto expuesto a analizar, y tomar decisiones con respecto a cómo se podría solucionar un hecho específico. Por eso es importante que el docente en su contexto educativo no dé todo resuelto, o no implique una posición de reto en sus dinámicas, que invite a los estudiantes a pensar y tomar decisiones.
- Trabajo en equipo: es una de las habilidades más importantes de reforzar, en un contexto en el que el individualismo esta abarcando a las nuevas generaciones. El trabajo en equipo fortalece la capacidad del ser humano de negociar, interactuar y construir, considerando todos los aportes de cada uno de los participantes. En este aspecto es importante que el docente considere, que el trabajo en equipo no se trata solo de completar una tarea entre dos o más personas, sino también, en brindar la oportunidad de generar debate, investigación, reto y resolución de problemas.
- Manejo de las TIC: en la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación no solo son una moda, se han convertido también en una necesidad y un recurso que apoya la adquisición de conocimientos y habilidades requeridos para enfrentar los nuevos retos del mercado laboral y el desempeño social. Es necesario que los docentes sean conscientes de que, en un mundo cada vez más acelerado, es imperante la formación y capacitación en el uso de las TIC, es decir, es necesario adaptarse constantemente a las nuevas demandas, si se desea generar un aprendizaje significativo y de calidad. Y con ello poder trasmitir esas habilidades, para el cumplimiento del currículum educativo.
- Pensamiento crítico: las TIC han venido a ofrecer un acceso casi inmediato a mucha información, para lo cual los estudiantes deben estar preparados para distinguir, discriminar y valorar todo a cuanto tienen acceso. Para lo cual es necesario que el docente posea e incentive la capacidad de no tener todo como verdades absolutas, sino que se ofrezca la oportunidad de analizar varios puntos de vista, y crearse uno propio.
- Habilidades sociales: un docente que es capaz de actuar con valores se convierte en un referente para sus estudiantes, reconociéndose como un ser social (yo social), que cuida de su entorno y se preocupa por desenvolverse de manera ética, consigo mismo, con los demás y con la naturaleza.
- Liderazgo: un docente que proyecto seguridad en la toma de decisiones, que guíe, apoye, brinde ideas y espacios para que otros colaboren, será capaz de promover estudiantes con habilidades para observar, planear, ejecutar y evaluar acciones, alrededor de su contexto, que le permitan atender problemáticas específicas.
- Autoformación: hoy en día es muy necesario ser consciente de la necesidad de estar actualizado en las demandas educativas y sociales. Un docente que le demuestra a sus estudiantes que no todo lo sabe, pero que puede aprenderlo y capacitarse para dar respuesta a las necesidades educativas, les está dando el ejemplo, para que entiendan que, aunque no todo lo sabemos, si existe disposición, hay muchas maneras de adquirir los conocimientos y habilidades que el contexto me demande.
- Auto regulación: ha sido muy común tener un currículum centrado en una formación pedagógica magistral, en la actualidad es necesario brindar el espacio para que el mismo estudiante, se auto evalué, y se marque a si mismo las pautas de su aprendizaje, siendo capaz de generar una conciencia de auto crítica a sí mismo, con el fin de que con sabiduría reconozca sus debilidades y fortalezas, y busque la manera de atenderlas o reforzarlas.
Si analizamos con detenimiento, las competencias mencionadas anteriormente no son conceptos aislados, sino que van muy de la mano. De ahí la importancia de que la formación docente, sea lo más apegada a ellas, con el fin de que estas puedan ser transmitidas y promovidas en sus alumnos, por medio del ejemplo.
¿Cómo debe cambiar el rol como educador, considerando las competencias para el siglo XXI?
Es necesario que exista ya una nueva conciencia de parte del educador, que se ponga a si mismo el reto de dejar de lado la enseñanza tradicional y magistral, y partir de nuevas oportunidades de brindar significado e innovación al proceso educativo, de manera que el estudiante no encuentre en las clases, una situación de aburrimiento. Las nuevas generaciones demandan de actividades que les inviten a hacer, a implementar lo que saben y con ello adquirir más habilidades. Por ende, la formación de los estudiantes debe estar dirigida a desarrollar en ellos, no solo conocimientos pedagógicos, sino también, habilidades para enfrentarse de manera exitosa ante la sociedad.
El rol del educador debe cambiar en relación con el uso de la tecnología de la información y la comunicación en las aulas, ayudando a darle a estas un enfoque y sentido significativo. Es decir que los estudiantes dejen de ser meros consumidores, y se conviertan en productores.
El docente debe comprender que no somos dueños absolutos de la verdad, y que nuestra función no es solo trasmitir datos, hechos o conocimientos; sino que más bien se trata de disponerse a ser un facilitador de espacios para la construcción dinámica de aprendizajes y habilidades de los estudiantes. Enfocando el proceso educativo en el alumno, utilizando las TIC y desarrollando estrategias que promuevan un aprendizaje que va más allá de las aulas. Al respecto, la Red Tecnológica Qualitas (s.f.), indica:
La construcción del conocimiento sucede cuando los estudiantes hacen más que reproducir lo que han aprendido: va más allá de la reproducción del conocimiento para generar ideas y formas de comprender nuevas para ellos. Las actividades que requieren construcción de conocimientos le piden al estudiante que interpreten, analicen, sinteticen o evalúen información e ideas. (p.7)
En la cita anterior se recalca el valor pedagógico que se le deben ofrecer a cada una de las estrategias que se utilicen para construir conocimiento, en virtud de ofrecer una gama de posibilidades de educar un ser humano pensante, capaz de ser crítico de lo que ve u oye, tomar decisiones y brindar soluciones a las situaciones de su contexto. Se trata entonces no solo de impregnar un dato, hecho o conocimiento en la mente del estudiante, sino brindar las herramientas para que pueda ser aplicado a la realidad junto con un conjunto de competencias que promoverán un ser humano responsable con sí mismo y con la sociedad en general.
Referencias Bibliográficas
Red Tecnológica Qualitas. (s.f.). Diseño de actividades de aprendizaje en el siglo XXI. https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/880484/mod_folder/content/0/2-Actividades-de-Aprendizaje-LEAP21.pdf?forcedownload=1
___________________________________________________________________________________
Estudio de Casos
Introducción
El análisis de casos es una herramienta que brinda el espacio oportuno para desarrollar habilidades que incentiven el pensamiento crítico. Tal cual lo indican Campos y Madriz (2020) “Los estudios de casos interpretativos son vitales para profundizar en la comprensión de un fenómeno o una situación y la identificación de las posibles explicaciones en torno al fenómeno o la situación estudiada.” (p.110)
Es así como, el análisis de casos promueve de manera implícita, la necesidad de poner en práctica habilidades como las de comprender, deducir, categorizar, emitir juicios, identificar argumentos diversos, hacer relaciones de información, reflexión y evaluación de los hechos implícitos en el caso específico.
Así, al profundizar en la situación que abarca cada caso, es posible brindar soluciones que atiendan las diferentes causas que provocan la problemática. Ayudando a que la persona gestione su propio aprendizaje con autonomía, ingenio y flexibilidad, exponiéndose a situaciones que puede ser que, en la realidad, llegue a enfrentar. Dándole los insumos para estar preparado. Habiendo analizado el contexto, desarrollando su propio criterio basado en conocimiento, decidir y formular estrategias integrales que brinden posibles soluciones.
El estudio y solución de casos es una herramienta que con su constante práctica, promueve personas con capacidad crítica para atender situaciones diarias de su contexto, con curiosidad y preocupación por mantenerse informada, que indaga constantemente con iniciativa, que confía en sus habilidades, mantiene su mente abierta para considerar todos los puntos de vista y comprender las diversas opiniones.
Debe verse en el estudio y solución de casos, un proceso cíclico de indagación, pensamiento crítico y metacognición, en donde un aspecto lleva al otro, promoviendo personas preparadas no solo cognitivamente sino con competencias para desarrollarse como un ser humano más integral ante la sociedad, capaz de resolver problemas, comunicarse, creativo, autónomo, trabajo en equipo, con liderazgo y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación, capaz de autoevaluarse, planificar y auto regular su aprendizaje.
1. Transcripción del caso.
CASO 3
En una escuela ubicada en la provincia de Cartago, los docentes de tercer grado cuentan con 10 computadoras con herramientas básicas, tales como el paquete de Office, un editor de vídeos y otras aplicaciones. Todo este equipo fue proporcionado por la Junta Administrativa de Educación con el fin de ir incorporando poco a poco la tecnología en el aula, ya que están convencidos de que la tecnología es un recurso mediante el cual se puede mejorar la educación. Cabe indicar que se cuenta con una excelente conexión a internet.
Los grupos tienen como máximo 20 estudiantes con una edad promedio de 8 años. De acuerdo con un sondeo efectuado, la mayoría de los estudiantes cuentan con celulares o computadores en sus hogares; por lo tanto, se les insta a los docentes a utilizar este recurso en el desarrollo de sus lecciones para el diseño de actividades más atractivas, donde el estudiante pueda de alguna forma interactuar con las herramientas tecnológicas y se fomente la motivación hacia la construcción del conocimiento dentro del aula, a su vez que permitan desarrollar en los estudiantes habilidades necesarias para el Siglo XXI.
El director, con el objetivo de observar el uso que se le está dando a este recurso, visitó el aula de un docente y observó lo siguiente:
El docente de ciencias sienta a los niños al frente de la pantalla donde proyecta una presentación en PowerPoint sobre un tema de interés, y expone el material. Asimismo, el docente se ubica a espaldas de los estudiantes, además:
- Apaga la luz y el lugar queda prácticamente a oscuras.
- El tema que se desarrolla lo tienen en el libro.
- Presenta algunas ideas principales del tema y poco ilustradas.
- El docente se sienta atrás de los estudiantes, expone desde ese punto y no se mueve durante toda la exposición, por tanto, no logra ver las expresiones y lenguaje corporal de los mismos.
- El docente no hace preguntas durante ni al final de la exposición.
- Los alumnos tampoco realizan preguntas.
- Una vez finalizada la exposición, les pide a sus alumnos que copien en el cuaderno las ideas expuestas en las diapositivas, para lo cual va pasando una a una cada diapositiva, dándoles tiempo para copiar los datos.
El director está preocupado por lo que observó en el aula.
2. Identificación del problema relacionado con el uso de la tecnología.
Ante el análisis realizado al caso anterior, es posible destacar un problema muy común en muchas de nuestras instituciones, las cuales cuentan con equipos de cómputo y hasta con internet de una calidad razonable, sin embargo, la presencia de estos no añade ningún valor educativo al proceso de aprendizaje. En este caso en particular el docente utiliza el equipo y las herramientas a conveniencia propia, haciéndolo funcionar de una manera fácil y común, que no lleve un esfuerzo adicional o implique aprender algo nuevo, que le haga salirse de su rutina.
No existe por parte del docente un convencimiento real del valor que la tecnología puede aportarle al proceso de enseñanza-aprendizaje o existe incluso poca iniciativa por explorar o capacitarse en torno al tema, para conocer de otros usos de los equipos y herramientas tecnológicas, que pueden aportarle motivación e innovación al proceso educativo en su aula, para que la educación de sus estudiantes sea realmente de calidad.
3. Identificación de fortalezas y oportunidades de mejora de la situación.
Fortalezas | Oportunidades de mejora |
- La institución cuenta con equipo tecnológico. - Los estudiantes cuentan con equipo tecnológico en sus hogares. - Apoyo e iniciativa de la junta de educación y el director de la institución. - Buena conexión a internet. | 1. Formación y capacitación del docente en uso de las TIC. 2. Más equipo tecnológico para los estudiantes en el aula. |
4. Formulación de conceptos o principios concretos de acción aplicables al caso.
- Ética: dirigir el comportamiento docente con base en los valores de esfuerzo y dedicación con respecto a la importancia de la función que desempeña en la formación integral de seres humanos.
- Calidad: desempeñar cada una de las tareas y funciones docente en el marco del sentimiento de vocación y responsabilidad, dispuesto a enseñar con pasión y compromiso, respondiendo a los criterios de calidad de la educación y a las características del contexto de su institución.
- Creatividad e innovación: involucrar nuevas ideas, promover la diversión, el interés y el reto, que generen motivación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, que los incite a seguir aprendiendo y descubriendo nuevos conocimientos y habilidades.
- Autonomía: estimular en sus estrategias educativas, espacios que faciliten la toma de decisiones para propiciar su propio aprendizaje y desarrollar habilidades de pensamiento crítico.
- Trabajo en equipo: es una de las habilidades más importantes de reforzar, en un contexto en el que el individualismo está abarcando a las nuevas generaciones. Fortalece la capacidad del ser humano de negociar, interactuar y construir, considerando todos los aportes de cada uno de los participantes. En este aspecto es importante que el docente considere, que el trabajo en equipo no se trata solo de completar una tarea entre dos o más personas, sino también, en brindar la oportunidad de generar debate, investigación, reto y resolución de problemas.
- Mejora continua: es una de las habilidades más importantes de poseer y promover, en virtud de que el docente se propone a si mismo retos de superación, con lo cual aprende mucho para sí mismo, y es capaz de promover más y mejores aprendizajes y habilidades en sus estudiantes.
5. Alternativas de acción con base en las oportunidades de mejora identificadas.
Oportunidades de mejora | Alternativa de acción |
1.Formación y capacitación del docente en uso de las TIC. 2. Más equipo tecnológico para los estudiantes en el aula. | 1. Establecer espacios de retroalimentación entre docentes de la misma escuela, en los que cada uno exponga sus principales conocimientos al respecto, y se den los espacios para poner en práctica. 2. Elaborar portafolios de trabajo colaborativo, en el que los docentes plasmen las estrategias utilizadas y su impacto en el proceso educativo. Como una manera de compartir experiencias que pudieran ser exitosas en otros grupos. 3. Gestionar capacitaciones en el uso de herramientas tecnológicas, de diversas categorías: virtuales, presenciales, gratis, de pago. 4. Promover estrategias de implementación en el hogar, con las cuales los estudiantes puedan utilizar los equipos tecnológicos que tienen en casa, y luego puedan socializar los productos o conocimientos obtenidos en el aula, esto mientras no tenga en el aula equipo para todos. |
6. Conclusiones.
Ante la nueva ciudadanía y las nuevas demandas del currículum educativo, es necesario implementar estrategias que permitan desarrollar en los estudiantes habilidades del Siglo XXI apoyados con el uso de la TIC, para ello se podrían realizar algunas recomendaciones generales tales como:
- Incentivar en las aulas el trabajo creativo, donde el docente le permita a los estudiantes resolver problemas, construir soluciones originales, tomar decisiones, y desarrollar las actividades considerando sus propias ideas, y en la medida en que esas habilidades creativas puedan verse apoyadas con el uso de las TIC le brindará un valor significativo al proceso de aprendizaje de sus estudiantes. En muchas ocasiones no se trata de que se deje de lado las estrategias más comunes de los docentes, sino que se les aplique algo de novedad o algún cambio significativo y diferentes a lo rutinario.
- Promover el trabajo en equipo como una de las habilidades más importantes de reforzar, en un contexto en el que el individualismo está abarcando a las nuevas generaciones. El trabajo en equipo fortalece la capacidad del ser humano de negociar, interactuar y construir, considerando todos los aportes de cada uno de los participantes. En este aspecto es importante que el docente considere, que el trabajo en equipo no se trata solo de completar una tarea entre dos o más personas, sino también, en brindar la oportunidad de generar debate, investigación, reto y resolución de problemas.
- Manejo de las TIC: Es necesario que los docentes sean conscientes de que, en un mundo cada vez más acelerado, es imperante la formación y capacitación en el uso de las TIC, es decir, es necesario adaptarse constantemente a las nuevas demandas, si se desea generar un aprendizaje significativo y de calidad. Y con ello poder trasmitir esas habilidades, para el cumplimiento del currículum educativo. Por lo cual urge apoyarse en las TIC como un medio para alcanzar conocimientos y habilidades que de otra manera sería muy difícil. Podrían idearse proyectos mensuales, en los que los estudiantes puedan utilizar diversas herramientas y habilidades tecnológicas, para crear y exponer trabajos relacionados con las temáticas en estudio, con otros grupos e incluso con padres de familia, lo cual motivará el reconocimiento de su potencial.
- Estimular el pensamiento crítico: las TIC han venido a ofrecer un acceso casi inmediato a mucha información, para lo cual los estudiantes deben estar preparados para distinguir, discriminar y valorar todo a cuanto tienen acceso. Para lo cual es necesario que el docente posea e incentive la capacidad de no tener todo como verdades absolutas, sino que se ofrezca la oportunidad de analizar varios puntos de vista, y crearse uno propio. Permitir que el estudiante replique, contradiga, alegue, compare puntos de vista, y que con ello se elabore un debate que genere la capacidad de pensar.
- Desarrollar habilidades sociales: un docente que es capaz de actuar con valores se convierte en un referente para sus estudiantes, reconociéndose como un ser social (yo social), que cuida de su entorno y se preocupa por desenvolverse de manera ética, consigo mismo, con los demás y con la naturaleza.
- Un docente debe proyectar un liderazgo que guíe, apoye, dé ejemplo, se involucre, brinde ideas y espacios para que otros colaboren. Con ello se promoverán estudiantes con habilidades para observar, planear, ejecutar y evaluar acciones, alrededor de su contexto, que le permitan atender problemáticas específicas.
- Incentivar habilidades de Autoformación: Un docente que le demuestra a sus estudiantes que no todo lo sabe, pero que puede aprenderlo y capacitarse para dar respuesta a las necesidades educativas, les está dando el ejemplo, para que entiendan que, aunque no todo se sabe, si existe disposición, hay muchas maneras de adquirir los conocimientos y habilidades que el contexto demande. Que brinde en el aula la oportunidad de que el estudiante se auto evalúe, conociendo los criterios que indican lo que se busca de una actividad específica, lo cual les permitirá saber qué ya completo, qué le falta y qué debe o puede mejorar. Es decir, el estudiante trabaja siendo conocedor de su propio proceso de formación. Generando una conciencia de auto crítica a sí mismo, con el fin de que con sabiduría reconozca sus debilidades y fortalezas, y busque la manera de atenderlas o reforzarlas.
Lo anterior, es solo una pincelada de aspectos que debe reconocer un docente, como necesarios dentro de su práctica pedagógica, con el fin de que pueda generar una educación de calidad y que involucre el conjunto de competencias que se hacen necesarias para formar un ser humano de manera integral, recordando que el uso de las TIC debe concebirse como un medio para adquirir aprendizajes y habilidades, y no como un fin en sí. “Es por ello que implementar estrategias de enseñanza sistemática de habilidades cognitivas, metacognitivas y disposicionales es un desafío que no debe pasarse por alto en las instituciones educativas de cualquier nivel.” (López, 2012, p.57)
Referencias Bibliográficas.
Campos, J. & Madriz, L. (2020). Investigación-acción en contextos educativos. (2ª. ed.) San José, C.R: EUNED.
López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, Número 22, pp. 41-60. https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/880484/mod_folder/content/0/2-Actividades-de-Aprendizaje-LEAP21.pdf?forcedownload=1
Red Tecnológica Qualitas. (s.f.). Diseño de actividades de aprendizaje en el siglo XXI. https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/880484/mod_folder/content/0/2-Actividades-de-Aprendizaje-LEAP21.pdf?forcedownload=1
Reflexión sobre el uso de herramientas utilizadas. https://www.mundiario.com/media/mundiario/images/2018/01/11/2018011116553551712.jpg |
Para la realización de esta primera unidad utilice como herramientas la Plataforma Moodle UNED, Blogger para el diseño del blog, Microsoft Office-Word para la redacción de los diferentes documentos y Google para la búsqueda de información e imágenes. Todas son herramientas de uso prácticamente diario. A excepción de la herramienta para elaborar blog, que solo en una ocasión la había utilizado y había olvidado lo valiosa que puede ser para dejar evidencia de lo aprendido, y poder compartirlo con los demás. Considero que todo lo que uno pueda aprender nuevo y que de paso sea aplicable a su labor diaria, cobra mucho significado para el crecimiento personal y profesional. Por ser de preescolar, creo que no la podría aplicar tanto con mis estudiantes, pero si para compartir experiencias, conocimientos y vivencias con compañeros(as) de trabajo, y aún más considerando la formación como administradora educativa, la cual estoy concluyendo. Me gusta que me inciten a explorar nuevas herramientas que me ayudan a tener variedad de opciones para mejorar como profesional.
|
Pregunta de cierre. ❓❓
¿Cuál considera qué es el principal reto que tienen los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas competencias del Siglo XXI y qué se requiere para alcanzarlo?
Desde mi perspectiva profesional, y por lo que uno puede observar en el contexto educativo, donde existe variedad de docentes con características personales y profesionales muy distintas, el principal reto para mí es el de abandonar las clases magistrales y actualizarse a las nuevas demandas de los estudiantes y la sociedad como tal. Primero porque, existen muchos docentes que prefieren la facilidad de ponerse frente un pizarrón, dictar y que los estudiantes copien, o incluso que copien lo mismo que ya está en un libro, y segundo porque el promover nuevas estrategias de enseñanza implica capacitarse, actualizarse y formarse de manera continua, a lo que muchos alegan falta de tiempo o dificultad para el uso de la tecnología.
Un docente no debiera asumir que lo que aprendió en la universidad es junto con la práctica lo que fundamentará su actuar durante todo el ejercicio de su profesión. Debería, por el contrario, ser consciente que las sociedades cambian, las demandas cambian, y por ende nuestra manera de enseñar debe adaptarse a ello, si pretendemos que el ambiente de aula no sea monótono, aburrido y que, por ello, muchas veces desencadene en problemas de índole sociales o emocionales, con estudiantes poco motivados. Muchas veces los docentes se quejan del aspecto conductual de sus estudiantes, sin antes hacer una valoración de las causas que generan dicha situación, y que muchas veces están precedidas de estrategias aburridas, que incitan poco al cumplimiento de retos, o que consideran poco las características particulares de la población estudiantil que se atiende.
Nos hemos centrado mucho en la parte memorística, y hemos dejado de lado la formación de habilidades básicas para implementar en cualquier ámbito de nuestras vidas como: el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la autonomía, el liderazgo, el espíritu crítico, las habilidades sociales, la creatividad. La tecnología ha venido a aportarnos mucho, pero no sabemos aprovecharla, porque, así como puede construir, también puede destruir. Ya que lo único que se ha pretendido es que allane tanto el trabajo, que los estudiantes encuentran en el internet la solución a todo, no se les invita a razonar, pensar, comparar, analizar, formarse su propio criterio.
Para alcanzar lo anterior, se requiere desde una formación universitaria, que promueve la innovación y la creatividad en sus planes de educación superior, hasta profesionales en educación con verdadera vocación, porque un profesional con amor por lo que hace, se propone a sí mismo aprender todos los días algo nuevo, que le ayude a sentir que su aula es un espacio de aprendizaje, motivación y formación para la vida, en el que sus estudiantes se sienten bien y encuentran la oportunidad de dar a conocer sus capacidades cognitivas, sociales y emocionales. El apoyo interinstitucional de todas las entidades de educación también es fundamental, porque de la capacitación y actualización constante surgen nuevas ideas. Y lo hemos evidenciado en un contexto como el actual, en el que a raíz del COVID-19, de una manera casi impuesta, los docentes nos hemos vistos impulsados a aprender cosas nuevas y ponerlas en práctica, además del apoyo que de algunas instituciones hemos recibido para la formación.
La educación es un reto diario, que implica profesionalismo, amor por lo que se hace, innovación, actualización y capacitación, y por otro lado considerar las características particulares de la población, con el fin de promover espacios de aprendizaje significativos y que estimulen competencias sociales y cognitivas óptimas para enfrentar los retos de la actualidad.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario