lunes, 16 de noviembre de 2020

Unidad 3 Modelo de aprendizaje por Indagación

 Ideas principales de las Lecturas y videos de la Unidad.

El material estudiado durante la unidad hizo referencia a dos conceptos muy relacionados: pensamiento crítico- aprendizaje por indagación.

El pensamiento crítico debe verse es difícil de conceptualizar, ya que no se quiere limitar lo que este implica, sin embargo, enmarca la necesidad de cuestionar y fundamentar lo que se ve, escucha y percibe de diversas formas, de manera resumida puede decirse que es la capacidad de asimilar la información y darle un procesamiento adecuado, discriminarla para poder utilizarla en su contexto.  Establece 5 componente principales, los cuales son: la evaluación de argumentos, lo que implica reconocer y evaluar la información que llega por diferentes medios; el razonamiento, vinculado al análisis y elaboración de hipótesis; la capacidad de argumentar, es decir de dar un fundamento a una manera de pensar; la toma de decisiones también se vuelve trascendental en este proceso, lo cual implica juicio, creatividad y análisis para solucionar situaciones y por último la motivación como elemento externo que impulsa al ser humano a ejecutar acciones en post de su superación.

Existen diferentes estrategias para estimular el pensamiento crítico, desde el planteamiento de preguntas, los gráficos, el estudio de casos, el trabajo en equipo y la participación activa de los estudiantes, que no solo escuchan y ven, sino que buscan información, la comparan, elaboran proyectos y resumen sus aprendizajes.

Como se mencionó, de la mano del pensamiento crítico, está el método de aprendizaje por indagación, el cual incentiva al estudiante a resolver situaciones específicas, debiendo establecer el proceso y los recursos que requerirá para ello, lo cual lo motivará a pensar, tomar decisiones, auto evaluar su proceso, tomar iniciativa y desarrollar su creatividad, entre otras habilidades.

La indagación como todo proceso, conlleva la realización de un ciclo, que puede que no sea siempre lineal, lo cual depende del nivel de análisis y dominio del estudiante. El ciclo de indagación conlleva las siguientes etapas: focalización, exploración, reflexión y contrastación, y por último la aplicación. La focalización consiste en la activación del pensamiento mediante preguntas, experimentos, lluvia de ideas y otros, en donde las respuestas dadas por los estudiantes no son corregidas, en caso de ser incorrectas, ya que lo único que se busca es incentivar el interés. Durante la exploración se pretende que el estudiante participe activamente, desarrolle capacidad de escucha, proponga ideas y soluciones, y realice una comunicación científica relacionada con las hipótesis que haya establecido. En la reflexión y contrastación, el docente aclara, mientras el estudiante analiza la información obtenida y la contrasta con lo que al inicio pensaba o sabía, y es de ahí donde nace el conocimiento. Y la aplicación, se trata de saber (lo que el estudiante conoce), hacer (lo que el estudiante aplica) y el ser (la manera de relacionar el conocimiento con su contexto próximo).

Se trata entonces de preparar al ser humano para que, con espíritu crítico, pueda enfrentar problemas y darles una solución, partiendo del proceso investigativo, que invita al estudiante a asombrarse ante los fenómenos de la naturaleza y la sociedad.

El aprendizaje debe ser un proceso motivante, significativo y que genere impacto en el desarrollo del individuo y por ende de la sociedad. Existen hoy en día múltiples maneras de incentivar este proceso, de manera innovadora, incluyendo la tecnología para diseñar objetos y diversas estrategias que permitan que este no sea aburrido y tedioso.

Por ejemplo, en las lecturas de la unidad se hace mención los objetos de aprendizaje y a los micro aprendizajes.

Los objetos de aprendizaje son material estructurado con un propósito educativo, consultado por medio de internet y que debe tener una ficha de registro en la cual se describe el objeto para su adecuado uso. Tienen aspectos pedagógicos, organizacionales y técnicos que le dan un fundamento concreto. Es decir, no se trata de hacer por hacer, sino darle un fundamento. Que es lo que pasa mucho con la tecnología hoy en día, que no se le da un uso medido, ordenado y adecuado, sino que se utiliza muchas veces sin ningún objetivo específico.

En relación con los micro aprendizajes, es un método relacionado con los periodos de tiempo de las unidades de aprendizaje, que abarca lecciones de 15 minutos máximo, un solo tema, y la presentación de materiales en diversas formas.

Estos son algunas de las múltiples opciones que se pueden utilizar hoy en día, y que atienden las características de las nuevas sociedades, procurando un nivel de éxito más alto en el cumplimiento de las nuevas políticas educativas.

Material consultado

Lectura: Modelo de aprendizaje por indagación. (en el enlace) https://www.ecured.cu/Aprendizaje_por_indagación

Lectura ¿Qué es el pensamiento crítico? https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/880508/mod_folder/content/0/2-Que%CC%81%20es%20el%20pensamiento%20cri%CC%81tico.docx.pdf?forcedownload=1

Lectura “Técnicas para el pensamiento crítico en el aula.” https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/880508/mod_folder/content/0/3-Tecnicas%20para%20pensamiento%20critico%20en%20el%20aula.docx.pdf?forcedownload=1

Modelo de Aprendizaje por indagación (Video) https://youtu.be/bPe3TriMdbY

Objetos de aprendizaje en el enlace https://objetosdeaprendizajesite.wordpress.com/que- son/glosario-de-terminos/

¿Qué es el micro aprendizaje? https://hipertextual.com/2015/12/que-es-el-microaprendizaje

Aprendizajes significativos del tema de estudio


El pensamiento crítico es una habilidad necesaria e indispensable para enfrentar los retos del siglo XXI, en una sociedad cada vez más tecnológica y consciente de su papel activo en la toma de decisiones en temas personales y lo que tienen que ver con la sociedad. Las nuevas generaciones poseen un espíritu más aventurero, en busca de retos, pero también influenciados con las nuevas tendencias tecnológicas, que en muchas ocasiones los consume de manera irracional. Por ello el rol de los docentes debe ser guiar a los estudiantes a encontrar en la tecnología una herramienta que les ayude a generar conocimientos y habilidades, por medio de su uso racional y prudente.


El desarrollo del pensamiento crítico va muy ligado a un método del cual se hace mucha mención en las ciencias, pero que bien puede aplicarse a todas las ramas de la educación: el aprendizaje por indagación.

Cuando se hace un acercamiento a este método, en primera instancia lo que el docente debe reconocer, es que no es dueño absoluto de la verdad y del conocimiento, pero que está dispuesto a buscar información, asesorarse y capacitarse para poder formar en el proceso. Por otro lado, se trata también, de que no se le de a los estudiantes todo, como si fuera una receta, sino más bien de permitir un proceso abierto, en el que se le motive a tomar decisiones, establecer su propia ruta de aprendizaje, definir estrategias, proponer y tomar iniciativa. Es entonces, un método centrado en el alumno, ya que se le desafía a enfrentar sus propias capacidades y desarrollar otras. Además, en este método el “ERROR” no es concebido como una equivocación, sino más bien como un aprendizaje, un punto de partida para mejora, y para saber cómo no se hacen las cosas, por medio de él se comprueban tesis para llegar a la veracidad de la información; así, se convierte también en una manera de razonar, pensar, comparar y discernir variedad de información, para poder formar un criterio apropiado.

Para realizar el proceso de indagación de parte de una pregunta o situación de duda, a la cual se le busca respuesta, y para ello el proceso puede ser poco, nada o muy guiado por el docente, pero siempre será el estudiante quien, en cierta medida, según el tipo de indagación, establezca la ruta, los recursos y actividades que realizará para dar respuesta.


Debe quedar claro, que todo lo anterior, se trate de que el docente, no hará nada en el proceso educativo, debe recordarse que este será un guía que, en ciertos momentos del proceso, explique, aclare o exponga, información importante o ayude a los estudiantes a visualizar parte del proceso que han llevado, para que sean más conscientes de lo que han logrado.

En todo ese proceso, la tecnología puede jugar un papel muy importante, que acerca a los alumnos a experiencias que de otro modo será muy difícil de lograr.

Dificultades para el desarrollo de las Actividades planteadas y cómo logró resolverlas

Uno de los retos más significativos para el desarrollo de esta unidad, se centró en la capacidad de entender los diferentes usos que se le podían dar a los recursos que ofrece la aplicación de Genially, ya que son muy variados y con muchas interacciones útiles para el proceso educativo. Pero creo que, como docentes, debemos ser conscientes de que no todo recurso puede ser aplicable a todos los contenidos de manera significativa. Por ello además de poder identificar las fortalezas de cada recurso, era necesario definir a cuál recurso se adaptaba el contenido que deseaba desarrollar, de manera que fuese significativo y realmente aportara, en la adquisición de la habilidad establecida.

Para enfrentar este reto, dediqué una tarde completa a explorar los recursos, vi algunas explicaciones en you tube, y en algunas ocasiones en las capacitaciones de la FOD hicieron una leve introducción del recurso que elegí (Gamificaciones), por lo cual enfaticé un poco más es ello, y hasta intenté elaborar algún objeto de aprendizaje sin ningún contenido específico, solo explorando sus posibilidades de acción. Creo que me falta más para dominarlo, pero siempre he creído que la práctica es la base para la adquisición de muchas habilidades.

Evidencias de Tareas y otras actividades.

Participación en Foro #2



Tarea #2 Planificar el diseño de un objeto de aprendizaje




Reflexión sobre el uso de herramientas utilizadas.

En un contexto como el actual, en donde la virtualidad y la educación a distancia ha modificado la manera tradicional de dar las clases, se ha vuelto una necesidad  y prácticamente los docentes nos hemos visto impulsados y hasta obligados a aprender a utilizar ciertas herramientas que puedan apoyar este nuevo proceso.

Sin embargo, desde mi perspectiva, no genera impacto en aquel educador que deba asumir el reto de adquirir nuevas destrezas de manera obligado, sino quien se ve motivado a investigar y adoptar nuevas habilidades que le ayuden a que sus estudiantes encuentren algo de significado en las dinámicas que realice en casa.

Por ello, el explorar esta aplicación (Genially) y los diferentes recursos que ofrece, me abre la visión de poder practicar más a menudo, en la elaboración de objetos de aprendizaje, con características que me puedan servir  en diferentes periodos educativos, procurando aplicar principios de diseño que me brinden esa posibilidades. Es decir, se trata de que lo que, en un momento elaboré, me pueda seguir sirviendo en otros momentos, y así pueda yo mejorar el uso de mi tiempo, y darle el máximo aprovechamiento a los recursos, material u objetos elaborados.

Pregunta de cierre. ❓❓

Plantee en prosa una actividad que a usted le gustaría realizar con sus estudiantes utilizando el Modelo de aprendizaje por indagación, además comente por qué la actividad o contenido se presta para utilizar el Modelo.

Me gustaría desarrollar el Contenido de Salud y Nutrición del Programa de Educación Preescolar. Esto porque considero que es un tema muy importante, base primero que nada de una buena salud general, importantísima en tiempos en los que las enfermedades son causales de complicaciones severas o incluso de la muerte. Además el tema de la salud, los buenos hábitos higienicos y de alimentación, son vistos de una manera muy general y superficial. Es decir, solo nos dicen es bueno tomar agua, pero no ponemos atención en saber porqué es bueno hacerlo, desde pequeños nos dicen las frutas y verduras son buenas, pero no sabemos de manera conciente, porqué, que hacen en el organismos, y que pasa sino las consumismos. No existe esa verdadera conciencia, solo lo hacemos o repetimos de una manera mecánica. Lo mismo sucede con los hábitos de higiene, solo se reproduce como patrón, pero no existe una verdadera conciecnia de lo que existe detrás de todo ello, porque no vemos los microbios no somos concientes de todo el proceso que existe detrás de una mala higiene. Por ello considero que sería un tema en que podriamos descubrir cosas que no sabemos y que son de importancia para nuestro diario vivir.

Fase de focalización: Lluvia de ideas por medio de preguntas generadoras como: ¿Te has preguntado que pasa en tu cuerpo cuando comes mucha carne? ¿Sabes qué hacen las frutas en tu cuerpo? ¿Alguna vez has pensado que pasa en nuestro cuerpo si no nos bañamos por mucho tiempo? ¿Has pensado porque nos enflaquecemos si no comemos? ¿Porqué nos dicen que es bueno tomar jugo de naranja, sabes qué hace en tu cuerpo? ¿Te has imaginado cómo es que los alimentos le dan energía a tu cuerpo? ¿Qué crees que son los microbios? ¿Los has visto?, siempre nos dicen que si no nos lavamos los dientes viene carieton y se los come, ¿Has visto a carieton? ¿Cómo es que se mete en tu boca? ¿Cómo se come tus dientes?, entre otras.

Fase de exploración: incentivar a los niño y niñas a encontrar la manera de responder a las preguntas hechas, y así poder verificar que nivel de información dominan y cuanto más pueden aprender según su edad y madurez cognitiva. Puede ser que los menores utilcen la entrevista, la búqueda de videos, lecturas guiadas por la docente, imágenes, en dónde puedan verificar de una manera más real cada situación: realidad aumentada, investigaciones, simuladores, microscopios, etc.

Fase de reflexión y contrastación: Los niño y niñas discuten y analizan los resultados obtenidos, y luego diseñan una estrategia por medio de la cual los niños y niñas puedan compartir los aprendizajes adquiridos con los demás familiares, por medio de alguna herramienta electrónica de su interés o dominio. En el que se impregnen los resultados del proceso, ayudnado a los demás a ser concientes del porque de una buena alimentación e higiene. Diseñando una dieta balanceada pata cumplir en casa, o una infografia con los beneficios de una buena higiene, y

Fase de aplicación: Aplican en el hogar una dieta balanceada con base en los conocimientos adquiridos, y cumplen los protocolos y medidas de higiene necesarias, para su buena salud.  


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Referencias bibliográficas

  Referencias bibliográficas Agencia de Calidad de la educación. (2016). Metodología de indagación en el aula. Recuperado de https://educa...